Dolor de cabeza y fisioterapia: Neuralgia de Arnold

neuralgia arnold 01 320x320En la actualidad, es muy frecuente acudir a la consulta del médico o del fisioterapeuta por dolores de espalda y cuello, sobretodo de la región cervical, que a veces se agudiza con dolor irradiado hacia la cintura escapular o en la esfera craneal provocando dolor de cabeza.sobre estas últimas que os voy a hablar; más concretamente de la neuralgia de Arnold.

La forma que tenemos de diferenciar las cefaleas es por el conjunto de signos y síntomas que presenta el paciente. Aquí tenéis algunos ejemplos:

-La cefalea más conocida por todos es la migraña o jaqueca: Tiene un carácter hereditario, por causas endocrinas y se da con más frecuencia en mujeres. Con frecuencia, se trata de un dolor pulsátil moderado, que empeora con el movimiento. También va acompañado de fotofobia (aumento de la sensibilidad a la luz), náuseas y vómitos.

-Las cefaleas vasculares o congestivas: Se producen por una vasodilatación del sistema circulatorio,  debido a procesos febriles, anginas, alergias respiratorias o alimenticias.

-La cefalea en racimo o Horton: Se produce una afección inflamatoria  con mayor afectación de la región orbitaria, donde observaremos un ojo rojo con lagrimeo y descenso del parpado llegando incluso a producir ceguera por trombosis de la arteria oftálmica. Si sospechamos de un Horton tendríamos que acudir al oftalmólogo.

-La cefalea tensional: Un dolor continuo no pulsátil que se produce por contractura muscular de la cabeza, el cuello y la musculatura masticatoria.

Dentro de las cefaleas tensionales encontramos con frecuencia un trastorno que afecta a menudo y genera muchas molestias, la neuralgia de Arnold.

Y… ¿Que es la neuralgia de Arnold o neuralgia occipital?

Es un síndrome doloroso en la región occipital que se concentra en la región posterior de la cabeza y cuello por la afectación de un nervio periférico (nervio de Arnold) localizado en la base del cráneo.

Este nervio inerva los músculos profundos del cuello de forma motora y de forma sensitiva  da la sensibilidad al cuero cabelludo.

El dolor  aparece de forma espontánea o provocado por un exceso de tensión de los músculos sub-occipitales, ocasionado por traumatismos en la región posterior del cabeza o por síndrome  del  latigazo cervical (whiplash) tras un accidente de tráfico.

Habitualmente la sintomatología que aparece es:

• Dolores en la región posterior de la nuca y de la cabeza donde se describirá el dolor como una punzada, quemazón, “corrientazo”, palpitaciones y presión sobre la zona afectada.
  • Dolor detrás de la orejas.
  • Sensibilidad del cuero cabelludo.
  • Limitación de movilidad del cuello.
  • Dolor localizado en uno o en los dos lados de la cabeza.
  • Dolor hacia la frente y el ojo.
  • Sensación de pesadez en la frente.

Nuestra función como profesionales va dirigida a mejorar el tono muscular y la movilidad que haya podido quedar alterada, para mejorar la movilidad del sistema nervioso.

Bilbilografía:

POR DANI MUÑOZ

Dissabtes de 10 a 12h

© 2015 Integral Fisioterapia. Todos los derechos reservados.  |  Nota Legal  |  Política de Privacidad