Ante todo mantener la calma. No te precipites. Pautas a seguir cuando te lesionas

Ante la demanda de muchos de mis pacientes, me veo obligado a escribir estas lineas que muchos de vosotros ya debeis conocer, pero las dejo aquí escritas para poder tenerlas como fuente de consulta inmediata.

Y… ¿Cual es el gran tema del que os quiero hablar? Pues estas lineas tratan sobre qué puedes hacer en caso de lesión aguda. Bien sea muscular o articular, que son las que más nos afectan de forma cotidiana en nuestras actividades deportivas.

Primero, vale la pena identificar qué es una lesión aguda: Se trata de un dolor en forma de pinchazo, crujido o torcedura que aparece de forma súbita. En ocasiones sucede por un mal gesto, por un sobresfuerzo transitorio o por golpes, contusiones o caidas. Para nosotros son muy importantes las primeras 48h depués del incidente/accidente y es aquí donde vale la pena que tengais los conocimientos necesarios para ser capaces de mantener la calma, conocer el procedimiento a seguir y no acudir de forma urgente al médico o al fisioterapeuta.

Como he dicho con anterioridad, lo mas importante es siempre mantener la calma, no alarmarse y reducir el estado nervioso y catastrofista que se instala en nuestra cabeza desde el minuto uno. Y, lo siguiente es saber lo que teneis que hacer una vez ya esteis en casa a buen recaudo, duchaditos y limpitos si estabais haciendo alguna actividad deportiva o habeis sufrido una caida.

A continuación, aplicaremos el famoso protocolo conocido internacionalmente y recientemente actualizado POLICE (PROTECCION-OPTIMAL LOADING-ICE-COMPRESSION-ELEVATION) o lo que es lo mismo, proteccion-carga progresiva optima-crioterpia (HIELO)-compresion-elevacion; y, sobretodo, no tomeis aintiiflamatorios (AINES) de forma immediata y compulsiva: Se ha demostrado que es mejor no interrumpir el proceso inflamatorio, favorecer de esta manera el proceso regenerativo y evitar así el proceso reparador, que generará la instauración de tejido de mala calidad (TIPO C), que provoca que la lesión cicatrice creando adherencias y tejido fibrótico, que a largo plazo hace más probable que el dolor se instaure de forma crónica en la zona lesionada y pueda haber más probabilidades de que haya recaidas, puesto que este tejido es mucho más débil y con una respuesta de adaptación peor a tensiones e impactos repetidos. Aunque si hay mucho dolor podeis tomar algún analgésico de los que tomais habitualmente (Paracetamol, por ejemplo), ya que ayudará a reducir el dolor y no interrumpirá el proceso inflamatorio.

Por lo tanto, lo que tienes que hacer es proteger la zona mediante ayuda de bastones o muletas cuando tengas que desplazarte, intentar mantener cierta actividad evitando las sobrecargas a nivel deltejido dañado y poner hielo en la zona lesionada mientras guardamos reposo, mediante una bolsa con cubitos, un coldpack (que casi todos los deportistas tenemos en el congelador de casa) o incluso un tanque o cubo de agua con cubitos donde podamos sumergir la zona dañada. Y lo haremos siempre durante un tiempo superior a los 12’ (lo recomendable entre 15 y 20 minutos). Durante la aplicacion de hielo, siempre que sea posible, elevaremos la extremidad dañada y pondremos un vendaje compresivo o una prenda compresiva de la que muchos acostumbrais a vestir durante vuestras competiciones o entrenamientos.

pautas lesion 01 320x320

Lo recomendable, es repetir el proceso entre 3 y 5 veces al día durante las 48 horas consecutivas a la lesión. El objetivo de llevar acabo este conjunto de acciones nos permite controlar la inflamación y, como he dicho antes, nunca interrumpirla. Esto nos ayudara a favorecer la eliminación los restos metabólicos del proceso inflamatorio y favorecer  así el proceso regenerativo de los tejidos dañados.

Es recomendable, pese al dolor y las moletias que puedas tener, ir haciendo ejercicios de movilidad de la zona lesionada de manera suave y respetando el umbral de dolor; esto significa realizar ejercicios que no generen más dolor, aunque puede ser nomal que al principio o durante la realización del mismo puedas sentir cierta molestia.

Pasadas estas 48h, conviene acudir al fisioterapeuta, para hacer pruebas complementarias y tests de valoración para conocer el alcance de la lesión, empezando si es aconsejable a trabajar para una recuperación rápida y eficaz: Nuestro trabajo consistirá basicamente en restaurar la movilidad articular adecuada mediante terapia manual, reactivar la capacidad contráctil de la musculatura mediante estiramientos, fibrólisis miofascial instrumental, electroterapia y electroestimulación, Trabajo activo: ejercicios isotónicos concéntricos y excéntricos, y trabajo neuromuscular propioceptivo para una buena activación y coordinación neuromuscular.

Además, en integralfisioteràpia tenemos la enorme suerte de contar con un equipo de ecografía que nos permite valorar de forma rápida y eficaz el alcance de ciertas lesiones y poder realizar un seguimiento sesión a sesión para elegir el tratamiento más adecuado en cada momento, dependiendo del estado de la lesión, ayudando así a una rápida reincorporación a la actividad deportiva.

Pablo Redón-Integralfisioteràpia

Bibliografia:

  1. PRICE NEEDS UPDATING, SHOULD WE CALL THE POLICE? C. M. Bleakley, P. Glasgow, D. C. MacAuley; Downloaded from http://bjsm.bmj.com/ on September 2015 – Published by group.bmj.com.
  2. ACUTE TREATMENT OF INVERSION ANKLE SPARINS: IMMOBILIZATION VERSUS FUNCTIONAL TREATMENT. Jones M.H., Amendola A.S.; Clin Orthop Relat Res. 2007 Feb;455:169-72.
  3. IMMOBILISATION AND FUNCTIONAL TREATMENT FOR ACUTE LATERAL ANKLE LIGAMENT INJURIES IN ADULTS. Gino M.M.J., Kerkhoffs, Brian H. Rowe., Willem J.J., Assendelft, Karen D. Kelly, Peter A.A ., Struijs, C. N. van Dijk.; Editorial Group: Cochrane Bone, Joint and Muscle Trauma Group. Published Online: 22 JUL 2002.
  4. MECHANOTHERAPY: HOW PHYSICAL THERAPIST’ PRESCRIPTION OF EXERCICES PROMOTES TISSUE REPAIR.  K. M. Khan, A. Scott.; Br. J. Sports Med 2009; 43:247–251. doi:10.1136/bjsm.2008.054239
  5. LESIONES MUSCULARES EN EL DEPORTE. BALIUS R., PEDRET C.; PANAMERICANA 2013; ISBN 9788498357035.
  6. PREVENCION DE LESIONES EN EL DEPORTE: CLAVES PARA UN RENDIMIENTO DEPORTIVO OPTIMO. ROMERO RODRIGUEZ D., TOUS FAJARDO J.; PANAMERICANA, 2010 ISBN 9788498352788.
  7. ECOGRAFIA MUSCULOESQUELETICA. BALIUS R., PAIDOTRIBO, 2007; ISBN 9788480199643.
  8. GUIA DE PRACTICA CLINICA DE LAS TENDINOPATIAS: Diagnóstico, tratamiento y prevención. Versión 3.4 Junio 2010. SERVICIOS MÉDICOS F.C. BARCELONA.

Tens alguna consulta?

Si tens qualsevol dubte o consulta escriu-nos o truca'ns i et contestarem tant aviat com ens sigui possible.

integral fisioterapia

Adreça:

C/ Vallespir, 203, 08014 Barcelona

 

Teléfon

93 491 5302

699 506 359

 

Email

info@integralfisioterapia.com

 

Horaris

Dilluns a Divendres de 9 a 21h

Dissabtes de 10 a 12h

© 2015 Integral Fisioterapia. Todos los derechos reservados.  |  Nota Legal  |  Política de Privacidad