Teràpia Manual i Osteopatia

La osteopatía es una terapia manual que tiene como objetivo principal restablecer el equilibrio del paciente, poniéndolo de acuerdo con su entorno, a partir del concepto de que el cuerpo debe entenderse como algo global, es una sola unidad, donde la estructura y la función son totalmente interdependientes.

El osteópata hace un examen exhaustivo del paciente en su globalidad buscando la causa del trastorno o disfunción, considerando que no siempre la zona dolorosa coincide con el verdadero origen del dolor.

Leer Mas…Para restablecer este equilibrio y mejorar la movilidad de los diferentes tejidos del cuerpo (hueso, músculo, tendones, fascias, ligamentos, vasos …) utiliza diferentes técnicas físicas adaptadas al paciente, en función de su edad, sexo, anatomía y patología.

Dentro de esta globalidad se considera que la persona está formada por 3 grandes bloques (Estructural, Bioquímico y Emocional) los cuales están íntimamente relacionados entre sí, por lo que una lesión en el bloque bioquímico podría tener consecuencias en cualquiera de los otros grupos.

– Bloque estructural: Es aquel que contiene todas las partes del cuerpo que presentan unas dimensiones, que son palpables y visibles, como es el caso de los huesos, músculos, ligamentos, vasos, nervios, vísceras y órganos, así como las articulaciones que se forman entre ellas.

– Bloque Bioquímico: Es aquel que comprende todas las funciones internas del cuerpo, como pueden ser, endocrinas, digestivas, hormonales, nerviosas, inmunológicas, excretores y de intercambio.

– Bloque Emocional: Es aquel que engloba las alteraciones psíquicas que afectan al paciente, como podría ser los estados ansiedad, la depresión o el shock emocional.

De esta manera podríamos sufrir, por ejemplo, una lumbalgia por:

1. – Un mal apoyo de las extremidades inferiores (Causa Estructural)
  2. – Cálculos Renales (Causa Bioquímica)
  3. – Angustia por dificultades económicas (Causa Emocional)

Así pues la osteopatía se encarga de la salud del individuo, es decir del completo bienestar físico, mental y social, a través de la libre circulación de las informaciones que provienen de la fuerza innata del paciente, y no sólo de aliviar un síntoma.

¿En qué te puedo ayudar?

En principio, la osteopatía contribuye a mejorar cualquier patología en la que exista un trastorno de movilidad, elasticidad, motilidad y función de alguna de las estructuras del cuerpo. Por lo tanto existen muchas dolencias por las que es recomendable. Algunas frecuentes podrían ser:

• Traumatismos (Fractura, Edema, golpes …)
  • Lesiones deportivas (Rotura fibras, Esguince, Distensión, Contracturas …)
  • Dolores de espalda (Cervicalgia, Lumbalgia, Latigazo Cervical …)
  • Procesos inflamatorios (Tendinitis, Capsulitis, Fascitis …)
  • Lesiones Reumáticas (Artrosis, Artritis …)
  • “secuelas” Post-Quirúrgicas
  • Problemas Digestivos (reflujo, pirosis, Estreñimiento, Digestiones Pesadas, Hernia Hiato, Colitis …)
  • Problemas Respiratorios (Mucosidad, Sinusitis …)
  • Problemas Hormonales (Dismenorreas …)
  • Problemas Uro-Genitales (Incontinencia, Infecciones, Cólicos …)
  • Problemas Sistema Nervioso (Migrañas, Vértigo, Acúfenos …)

¿Cuando venir a visitarte?

Es recomendable visitar al osteópata siempre que sufras alguna alteración que impida funcionar correctamente, ya sea en un estado agudo o crónico, así también como método preventivo de una futura lesión.

Dissabtes d’Octubre a Maig de 10 a 13h

© 2015 Integral Fisioterapia. Todos los derechos reservados.  |  Nota Legal  |  Política de Privacidad