Diagnóstico médico y Diagnóstico fisioterápico
El objetivo de este artículo es dar a conocer las diferencias que hay entre el diagnostico que lleva a cabo un médico y el que realiza un fisioterapeuta. Últimamente, he apreciado que todavía hay muchos usuarios que recurren a la fisioterapia y desconocen la diferencia entre ambos diagnósticos.
El objetivo del médico es buscar el tejido dañado (ya sea muscular, óseo, ligamentoso, etc…). Para ello se valen de los síntomas relatados por el paciente, test de valoración clínicos y pruebas diagnósticas de imagen (ecografía, resonancia magnética (RMN), tomografía (TAC), radiografía, etc).
Y entonces, la pregunta surge fácil: Si el médico se encarga de valorar esto, ¿Cuál es el objetivo de una valoración de fisioterapia?
Dentro de las competencias del fisioterapeuta se incluye la valoración fisioterápica. El objetivo de ésta es, independientemente de la valoración del médico, objetivar y valorar como afecta el problema/lesión de los tejidos al movimiento, tanto a la cantidad como a la calidad. Siempre en relación a los síntomas del paciente, respetando la inflamación y el dolor para ayudar y facilitar la reparación de los tejidos y restaurar la movilidad normal.
Cuando hablo de movilidad normal, no solo me refiero a la movilidad articular, sino también al movimiento del sistema nervioso o del sistema muscular. De ahí que nuestra especialidad dentro de la fisioterapia se denomine neuromusculoesquelética.
Dentro de nuestra valoración hay una parte destinada a conocer los síntomas del paciente y como estos afectan a sus actividades diarias normales; otra destinada a conocer cuál es la historia pasada del paciente (problemas similares que ha padecido en el pasado, otras enfermedades que pueda padecer o haya padecido, accidentes importantes que hayan podido ocurrir), y por último y más importante, una vez conocemos todo lo anterior descrito, hacemos una exploración física, en la que a través de test de movilidad activa y pasiva, test de fuerza muscular, test neurodinámicos y otros test específicos, con los que intentamos clarificar el origen del problema, para después elaborar un plan de tratamiento lo más preciso e indicidualizado posible.
Durante el proceso de tratamiento vamos confirmando o desechando las hipótesis formuladas mediante la revaloración de las pruebas realizadas, comprobando al momento si los signos valorados inicialmente se normalizan o no. A este proceso se conoce como Razonamiento clínico.
Y tras esta explicación, puede surgir una segunda pregunta: Si la valoración ecográfica es competencia del médico, ¿Cuál es el objetivo de una valoración ecográfica por parte del fisioterapeuta?
Como fisioterapeutas no tenemos competencias para hacer valoraciones sobre problemas en los tejidos, pero sí que la ecografía es una herramienta muy útil para nosotros, ya que nos permite observar posibles atrofias de músculos profundos, o valorar la contracción de ciertos músculos que no son palpables de forma directa.
También nos facilita el uso de las técnicas invasivas, tanto en la punción seca de algunos músculos de difícil abordaje (por la presencia de nervios o vasos cercanos) como en la utilización de la electrólisis percutánea terapéutica (EPTE).
El poder combinar estas técnicas apoyadas con la imagen ecográfica, ayuda a los fisioterapeutas a ser más precisos en el tratamiento y a no dañar otros tejidos de forma accidental.
Por Pablo Redón
Tens alguna consulta?
Si tens qualsevol dubte o consulta escriu-nos o truca'ns i et contestarem tant aviat com ens sigui possible.
integral fisioterapia
Adreça:
C/ Vallespir, 203, 08014 Barcelona
Teléfon
93 491 5302
699 506 359
info@integralfisioterapia.com
Horaris
Dilluns a Divendres de 9 a 21h
Dissabtes de 10 a 12h
© 2022 Integral Fisioterapia. Todos los derechos reservados.
Politica de Cookies / Nota Legal / Política de Privacidad Web/ Política de Privacidad RRSS